Una política exterior feminista e inclusiva para Chile: construir la nueva regla y no la vieja excepción

Por Daniela Sepúlveda

Sepúlveda, Daniela. 2021. ‘Una política exterior feminista e inclusiva para Chile: construir la nueva regla y no la vieja excepción’. Pp. 89—107 in Nuevas voces de política exterior: Chile y el mundo en la era post-consensual, editado por C. Bywaters C., D. Sepúlveda Soto, and A. Villar Gertner. Santiago, Chile: Fondo de Cultura Económica – Friedrich Ebert Stiftung – Instituto de Estudios Internacionales Universidad de Chile.

Extracto:

‘En las últimas décadas, el debate de las relaciones internacionales y la política global ha estado dominado por diferentes escuelas de pensamiento que, uniformemente, ignoraron una perspectiva de género como elemento válido de una política exterior, pues no formaban parte de la «alta política». Sin embargo, nuevos enfoques han desafiado paradigmas tradicionales, tensionando los alcances, propósitos y principios de la política exterior de los Estados.

Uno de estos enfoques es el «gender mainstreaming» (incorporación de una perspectiva de género diversa y heterogénea), el cual ha sido aplicado a diversos campos: derechos humanos, economía, educación, políticas públicas, derecho internacional, formación civil, etcétera. En el caso de las Relaciones Internacionales, el «gender mainstreaming» invita a comprenderlos aportes estratégicos y diferenciales que las mujeres pueden hacer en las políticas exteriores de los Estados, las relaciones bilaterales y multilaterales, y la conducción general de las organizaciones y cumbres internacionales, seno de la toma de grandes decisiones que impactan el bienestar de millones de personas en el mundo. En último término, el «gender mainstreaming» es una herramienta que nos permitirá explicar la nueva realidad del momento internacional (Alison; Beckman; Epstein; Rigat-Pflaum), redefiniendo marcos sociales, políticos, culturales y administrativos en función de una nueva agenda de política exterior, capaz de establecer parámetros de equidad, igualdad e inclusión irrenunciables y transversales (David and True) […]’

Consigue el libro físico aqui. Disponible también en versión Kindle y Epub