¿El fin de la «política de Estado»? Eficiencia y democracia en el nuevo ciclo de la política exterior

Por Cristóbal Bywaters

Bywaters, Cristóbal. 2021. ‘¿El fin de la «política de Estado»? Eficiencia y democracia en el nuevo ciclo de la política exterior’. Pp. 144—154 in Nuevas voces de política exterior: Chile y el mundo en la era post-consensual, editado por C. Bywaters C., D. Sepúlveda Soto, and A. Villar Gertner. Santiago, Chile: Fondo de Cultura Económica – Friedrich Ebert Stiftung – Instituto de Estudios Internacionales Universidad de Chile.

Extracto:

‘La idea según la cual la política exterior constituye una política de Estado (PdE) es, con seguridad, una de las más importantes de las relaciones exteriores del Chile post-dictatorial. El presente capítulo realiza un examen preliminar de la PdE, identificando sus orígenes, características, beneficios, limitaciones y perspectivas futuras en el marco de un nuevo ciclo de la política exterior. La PdE es una construcción social, una solución política contingente que las élites en el poder han dado a la tensión entre eficiencia en la toma de decisiones y el requerimiento de legitimidad y control democrático que subyace a la conducción de las relaciones exteriores.

La política exterior no es ajena a la lógica de los rendimientos decrecientes y, por lo tanto, requiere tanto de continuidad en el tiempo como de capacidad de adaptación. Por ello, a nivel doméstico, uno de los principales desafíos del nuevo ciclo de la política exterior es el establecimiento de un equilibrio entre eficiencia y democracia en este ámbito. Desde una perspectiva progresista, la exigencia es aún mayor, puesto que es necesario avanzar hacia una política exterior que sea más eficiente y, a la vez, más democrática.

Política exterior: entre la eficiencia y la democracia

Asi como las relaciones internacionales en general, la política exterior como la conocemos hoy es, en buena medida, resultado de la profunda transformación global que tuvo lugar durante el siglo XIX. […]’

Consigue el libro físico aqui. Disponible también en versión Kindle y Epub