Nueva PolÍtica exterior

Nueva Política Exterior es una red progresista y no partidista orientada a generar conocimiento, promover el diálogo político y contribuir a la formulación de políticas en materia de política exterior y las relaciones internacionales de Chile.

Por medio de diversas actividades de diálogo, investigación y divulgación, Nueva Política Exterior busca contribuir al desarrollo de nuevas ideas para una mejor política exterior, más efectiva, democrática y plural. Asimismo, busca ser un puente entre la academia y la práctica de las relaciones exteriores.

Fundadores: María del Carmen Domínguez A., Cristóbal Bywaters C., Iván Favereau Urquiza, Claudia Fuentes-Julio, Carola Muñoz Oliva, Daniela Sepúlveda Soto y Andrés Villar Gertner.

Visión

Nueva Política Exterior aspira a convertirse en un espacio de encuentro, diálogo y cooperación entre expertos, tomadores de decisiones y una pluralidad de otros actores vinculados a las relaciones internacionales de Chile.

Valores

1. Política exterior progresista. La democracia, los Derechos Humanos, el multilateralismo y la cooperación son valores cardinales de nuestra visión de la política exterior y las relaciones internacionales.
2. Feminismo y diversidad. Nuestro trabajo tiene en su base un enfoque feminista e inclusivo. Promovemos voces diversas para hallar soluciones comunes a desafíos compartidos.
3. Rigurosidad intelectual y evidencia empírica. Promovemos diagnósticos críticos basados en estudios con metodologías cuantitativas y cualitativas que permitan generar propuestas de políticas innovadoras y más eficientes.
4. Colaboración. Buscamos alianzas constructivas con actores nacionales e internacionales, tales como centros de estudios, ONGs, universidades e instituciones gubernamentales.

Áreas de Interés

• América Latina y países vecinos
• Derechos Humanos y Derecho Internacional
• Feminismo y relaciones internacionales
• Política exterior plurinacional
• Internacionalización de las regiones
• Crisis climatica, energías renovables y el futuro alternativo de las sociedades extractivas
• El impacto global de las relaciones entre potencias
• Capacidades institucionales y diplomáticas
• Diplomacia ciudadana y participación de la sociedad civil en la política internacional